Es un importante patrimonio histórico y artístico el que recorre las calles de Villanueva de Córdoba, es todo un desfile de iglesias y casas señoriales, un bonito entramado de calles serenas que nos llevan hasta la Plaza de España dónde se levanta orgullosa con su torre campanario la Iglesia de San Miguel Arcángel.
Esta Plaza Mayor guarda un pequeño secreto bajo el subsuelo. Un refugio antiaéreo perteneciente a épocas pasadas, un espacio recuperado para actividades municipales y que bien merece una visita.
Sin dejar la historia de la villa, el Museo de Historia Local es un viaje en el tiempo dentro de las instalaciones de la antigua
estación minera.
Pero la grandiosidad de Villanueva de Córdoba se esparce por su término municipal, la comarca y todo el Valle de los Pedroches.
Es la dehesa, un espacio abierto que lo inunda todo, encinas y alcornoques que dan forma al bosque mediterráneo más extenso y mejor conservado de Europa.Todo un privilegio de la naturaleza por dónde caminan y se adentran numerosas rutas de senderismo donde el viajero puede sentir y vivir toda la grandeza de este espacio único. Cerca de la Plaza Mayor se encuentra el Centro de Interpretación de la Dehesa, un espacio de conocimiento que nos enseña todos los recursos y valores de la dehesa. Unos recursos tan importantes como la cría y transformación de los productos del cerdo ibérico, que genera una economía tan importante que se ve reflejada en la Feria del Jamón ibérico de Bellota de los Pedroches, una cita obligada para los amantes de la gastronomía y el sabor único del mejor jamón ibérico.